Viernes 13 de celebración (!)… Día de la madre(?)

A las mamás que nos acompañan:*

*Discurso para desayuno de celebración. Leído por una mujer.

Me gusta la fecha de hoy, viernes 13, un día que para muchos podría ser apocalíptico y de mala suerte, nosotros lo hemos convertido en un día de celebración, un día del “No Día de la madre”; ha pasado el 10 de mayo que todos celebran; este es un claro ejemplo que nosotros podemos hacer de un día convencional, el día de quien quizá sea la mujer más importante en nuestras vidas y poder celebrarlo, como hoy. “Día de la madre” un festejo que paraliza a todos, en México y en el mundo. La madre no tiene nacionalidad es el ángel, la compañía, la maestra, la cocinera, la doctora, la abogada, la amiga, la que todo lo sabe, y si no lo sabe, lo aprende; lucha, lucha todos los días. A veces, con solo vernos sabe irremediablemente lo que necesitamos y muchas veces la medicina inmediata resulta el abrazo; ya después, habrá tiempo para resolver lo demás. Pero primero, lo importante, el abrazo de una madre.

Les invito a que cierren los ojos por un momento y recuerden un día cualquiera en nuestras vidas, el más aparentemente simple, piensen en uno; si a ese día cotidiano, le sumamos el trabajo que desempeñan en esta Institución, la mente y la lógica no nos da para pensar cómo deben multiplicarse para ser mujer, madre y trabajadoras a la vez, todo en 24 horas que las convierten en 25 o 26. Son privilegiadas, porque han podido desempeñar con orgullo los roles de mujer y trabajadoras, sin descuidar la oportunidad y privilegio de dar vida, cuidar y educar a esos hijos que las hacen despertarse todas las mañanas como parte de nuestra motivación para ser mejores cada día; ahora ya no sólo por ustedes, sino también por ellos y ellas, por el buen ejemplo que quieren darles. Ser madre nos invita a la exigencia.

“Admiración”, es la palabra que viene a mi mente cuando pienso en personas que, como ustedes, suman esfuerzos en una institución como esta. Siempre decimos que esta institución es una gran familia. Y sí que lo es, lo es en gran parte porque ustedes como madres han sembrado valores que en lo individual tienen en sus familias. Dejaron de pensar en singular para sumar en plural. Fuera el individualismo; ustedes ya piensan en hacer equipo, piensan siempre en plural.

Siempre he pensado, y puede que sea tachada de exagerada y pido una disculpa si me excedo, pero, las mujeres somos como el mar que embellece el paisaje, que refresca en un día soleado; las madres son como las olas que mantienen en armonía el mar, ese sonido tranquilizador que siempre existe para los hijos, no hay día complicado si nuestra madre está; por último, las madres trabajadoras, forman tsunamis; sí, verdaderas y majestuosas olas, eso son. Son nuestros tesoros. Nuestras joyas que atesoramos y que hoy gustosos celebramos.*

*Discurso atemporal. Léase en cualquier día. Para celebrar el “no día de la madre”. Que es todos los días.

 

2 comentarios sobre “Viernes 13 de celebración (!)… Día de la madre(?)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s